sábado, 11 de febrero de 2012

RESUMEN FINAL

Este año la despedida os la dejaremos en forma de película. Ya que tanto gustó aquella que los chicos regalaron a los seguidores del blog, en esta última entrada de esta Semana Blanca, José Miguel y yo, queremos también haceros un regalo. Un regalo dirigido especialmente a padres y a niños.

En primer lugar a padres. A ellos por confiar un año más en nosotros. Por dejarnos durante unos días lo mejor y más preciado que tienen, sus hijos. Por elegir una actividad no exenta de riesgos, y que para ellos supone más un quebradero de cabeza que otra cosa. Supone hacer un esfuerzo económico inmenso en estos tiempos que corren, supone una intranquilidad continua y latente durante los días que dura la actividad. Supone también, como digo todos los años, unos cariños iguales o más que los que pasan los chicos. Sin embargo habéis apostado, o seguís apostando por ella, y es por todo esto por lo que os merecéis este regalo.

Cuando lo desenvolváis os daréis cuenta de su mensaje. Un mensaje que tiene en esta actividad, la Semana Blanca, su máxima expresión. El mensaje habla de un mundo lleno de cariño, igual que ese que vosotros habéis creado en cada pequeña familia con vuestros hijos. Pero no habla de ese cariño hoy en día mal entendido. Ese que supone estar todo el día encima de los hijos, que no les falte de nada, darles todos caprichos o defenderlos a capa y espada, no. Habla de un cariño mucho mayor, más difícil de conseguir y de poner en práctica. Un cariño que pasa por saber dejar a nuestros hijos el espacio necesario para que ellos forjen su propia personalidad, para que sean ellos quienes puedan elegir su propio camino. Hoy en día muchos de los niños están sobreprotegidos, no se les da la opción tan siquiera ni a equivocarse. Por eso, creo que acertáis de lleno confiando en esta actividad, por todo de lo que anteriormente dicho supone.

En segundo lugar dedicaremos esta canción a ellos. A vosotros chicos y chicas, los verdaderos protagonistas de la semana. Ayer cuando bajaba del autobús, por un momento me abrumaban las felicitaciones por los vídeos y el blog, pero verdaderamente a quienes hay que felicitaros es a vosotros. No hay buena película sin unos grandísimos actores, y así ha sucedido con vosotros durante todo la semana.

Lo habéis hecho de maravilla. Habéis sido un grupo perfecto, redondo. Yo creo que el mejor que hemos llevado a la nieve. Para todos vosotros va también esta película. Una película que os hablará de lo importante que en esta vida es ser uno mismo. De que hay que hacer lo que uno cree, piensen lo que piense los demás. De que en esta vida hay que ser valiente y nunca dejarse influenciar por los otros. No hay que tener nunca miedo o vergüenza a decir lo que uno piensa o siente, a ser diferente o ir a contracorriente. En esta vida chicos al igual que en las pistas de esquí, vais a encontrar muchos y muy diferentes caminos. Unos serán fáciles y tranquilos como las pistas azules o verdes, otros con altibajos , saltos y curvas como las pistas rojas, otros serán peligrosos y arriesgados como las pistas negras, pero deberéis ser vosotros, sólo vosotros, quienes decidáis cuál es el camino que queréis elegir.

Hasta la próxima a todos. Ha sido un auténtico placer.

PELÍCULA: "LOS VALIENTES DE LA PANDILLA"


"UN DÍA EN LA NIEVE"

Os dejamos con la película protagonizada por las cuatro chicas ganadoras de las votaciones que durante esta semana se han ido realizando en este blog: Laura Lázaro y Laura Romanos, Pilar y Amaia. La verdad es que habéis hecho una buena elección, porque las cuatro tienen madera de actrices.

Con ella queremos haceros llegar una idea o percepción aproximada de lo que supone un día aquí en la nieve. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Así nuestros padres podrán estar tranquilos viendo que hacemos y donde lo hacemos, nuestros compañeros podrán animarse a venir y participar en esta aventura, perdiendo el miedo a estar una semana fuera de casa y para nosotros será como un imborrable recuerdo de lugares, personas y emociones.

En breve comenzarán a funcionar los vídeos.


¡ADIOS CANDANCHÚ!

Nos despedimos de la estación. Ella se nos presentó para la despedida con sus mejores galas como podéis ver en el vídeo, y nosotros quisimos agradecérselo con una bajadita en grupo acariciando su lomo suavemente con nuestros esquís. Al final nos hemos acabado llevando bien. Aunque no empezamos con buen pie, y al principio de semana nos presentó su peor cara, poco a poco la hemos ido domando, y así al final de nuestra aventura la estación se deja querer por todos nosotros.
En muchas otras estaciones estaremos en el futuro, pero al igual que con el primer amor, siempre recuerdas la primera, aquella en la que aprendiste a esquiar.

VIERNES 6. Última subida a pistas.

Hoy nos hemos tenido que levantar un poquitín antes. A las siete en vez de a las siete y cuarto. Después de desayunar hemos tenido que dejar ya las maletas en un cuarto preparadas para la tarde. Todos nos hemos vestido de esquiadores por última vez para despedirnos de los monitores y pistas y hacer nuestras últimas bajaditas.

El cuerpo está ya bastante cansado, pero el día que vuelve a apuntar espectacular nuevamente nos anima a el espíritu y nos llena de energía.

El autobús se ha retrasado un poco, pero ya no nos importa, hemos aprovechado la semana de maravilla, así que nadie se enfada por el retraso, ni aún tan siquiera los profesores que en esto de subir a las pistas siempre quieren llegar los primeros.

Por fin llega. Nos vamos para arriba. Nos untamos nuevamente bien de crema protectora y algunos aprovechan para echar una cabezadita. Éste será nuestro último trayecto de subida a la estación de Candanchú.

PELÍCULA: "ÚLTIMA SUBIDA A PISTAS"

jueves, 9 de febrero de 2012

RETO DE LA SEMANA

Hoy jueves era el útimo día para votar u opinar acerca de si nuestros alumnos serían capaces de bailar y hacer bailar a la gente del restaurante que como o cena con ellos todos los días la famosa canción del brasileño Michel Teló "Ai se eu te pego".

Yo no voy a decir nada más. Ver el vídeo y juzquen ustedes mismos.

JOSE MIGUEL SNOW

Tras muchos sufrimientos, golpes, caídas, y cogotones, nuestro "dire" por fin hoy ha conseguido mantenerse en pie sobre su tabla de snow y demostrarnos a todos que el que quiere puede. Siendo un experto esquiador, este año le ha echado valor y coraje (yo creo que contagiado también por nuestros chicos) y por fin se ha animado a probar suerte con la tabla y viendo los resultados yo creo que está claro que no lo ha hecho nada mal.

A los dos nos ha costado no pocos dolores y agujetas esta semana, pero la satisfacción de APRENDER cosas nuevas es muy grande. Nunca es tarde para hacerlo. Animamos desde aquí a todos padres y madres de nuestros chicos a hacerlo, o por lo menos, a intentarlo. Sino es este deporte, otro cualquiera.
No hay nada que una más a unos padres y a su hijo o hija, que el compartir con él un hobby o actividad física. Para ello solo os hace falta voluntad, esfuerzo y convicción. Nada es imposible, todo depende de las fe que tú le pongas a aquello que quieres conseguir.

TREN ESCACHAMATAS

Hoy por la tarde en cuenta de grabar carreras (que también las ha habido) hemos preferido grabar una nueva versión del tren escachamatas. Este año hemos variado los vagones, y los hemos tunneado siendo estos los bastones de nuestro equipaje de esquí. La dificultad era mayor, pero tras varios intentos al final en varias secuencias algo parecido a un tren hemos conseguido.

PD: Cuidao que este ejercicio es muy difícil, y como podréis apreciar se animan al mismo gente de primer año como David, Ainhoa o Víctor entre otros.

RESUMEN DEL JUEVES

Más no se puede pedir.
Uno de los días de la temporada de esquí. Nieve perfecta. Temperatura de cero a pocos grados positivos y negativos según sombra y sol, lo que mantiene la nieve en perfecto estado todo el día, y al esquiador le permite exigirse en los descensos, sin tener que estar sudando a la gota gorda sino fresquito durante toda la jornada. Por pedir, hasta el sol calentaba lo justo para tumbarte a tomarlo sin que éste te molestara en exceso.
Así que con estas condiciones ya os podéis imaginar. Le hemos dado zapatilla al esquí que no veáis.
Por la mañana cursillos y por la tarde más cursillo y luego trenecitos y piques.
Hoy la hemos gozado pero bien.

Hoy por la tarde quemaremos nuestras últimas naves en la bolera nuevamente y todos ya a hacer la maleta. La diversión y la alegría es palpable en el grupo, pero las ganas de veros cada vez es más intensa. Por suerte mañana podremos hacer las dos cosas que más hemos deseado esta semana, esquiar por un lado y estar con todos vosotros por otro.



PISTA DE HIELO

Hemos estado hoy en la pista de hielo y la noticia es que todos hemos vuelto con los huesos en su sitio. Estos chicos además de esquiar saben patinar y todo, mira que son "completicos". Y no solo es, sino que también encima saben dar vueltas y bailar canciones en grupo sobre la pista.
Hemos disfrutado y esprimido al máximo nuestras fuerzas. Ahora nos subiremos para cenar, ducharnos (todavía como os habréis fijado vamos con la ropa de esquiar) ya dormir a pierna suelta y sobre todo muy calentitos, porque el día de hoy ha sido frío, frío de veras.

miércoles, 8 de febrero de 2012

PROTAGONISTAS DE LA PELÍCULA

Simplemente queríamos jugar un poco y animar a la gente a venir a este blog para que viera nuestras andanzas y desventuras por el Pirineo. En ningún momento quisimos que esto fuera una competición a muerte que fomentara rivalidades ni malos rollos. Aquí somos un grupo de amigos (como ayer veríais en la peli) y eso es lo que queremos fomentar, la amistad y el buen rollo.

La película o diario multimedia de "Un día en la nieve" lo protagonizarán mañana jueves las cuatro chicas que más han conseguido involucrar a familiares y amigos en las votaciones. Dos de la habitación de "La niña de tus ojos", Amaia y Laura Lázaro, y otras dos de la habitación de "Candanchú fashion week", Pilar y Laura Romanos. Entre las cuatro conseguirán hacer un colorido y variado diario visual de lo que supone un día aquí en la nieve, en esta fascinante aventura en la que convivencia y deporte se conjugan a partes iguales.

CARRERA TODOS CONTRA TODOS

Y por fin llegó una de las grandes carreras de la seman. No se los participantes pero calculo un ochenta por ciento de los integrantes de la expedición, sin distinción de sexos, niveles ni nada. En una de las pistas de debutantes, compiten a muerte en una batalla infernal. No hay que girar, solamente echarse sobre las lengüetas de las botas y cargar todo el peso contra la pendiente que puedas para que tus esquís vayan lo más rápido posible.

Como digo todos los años, todos son ganadores. Todos. En este tipo de pruebas el peso es fundamental, a mayor peso, lógicamente mayor velocidad. Por eso digo que todos son campeones, porque a veces los últimos lo hacen tan bien o mejor que los primeros, únicamente la diferencia es que pesan la mitad.

Así que "CHAPEAU", PLAS PLAS PLAS (aplausos). Me quito el sombrero muchachos. Esto si que es una clase de Educación Física.

PD: Para el próximo año en vez de pedirle un gimnasio al ayuntamiento de Borja, le pediré que nos echen nieve por el recreo, o que nos subvencionen clases en el Moncayo, porque ya que estamos todos días sufriendo el duro invierno, por lo menos podremos disfrutar todos de lo bueno que también tiene este.

CARRERAS DE CHICAS Y DE CHICOS

Como os he dicho de cuatro a cinco casi todos hemos estado ahí en Pista Grande III, picándonos y retándonos en duelos al amanecer. Todos contra todos, chicos y chicas, de primer año, se segundo, rubios contra morenos, feos contra guapos, etc el caso era competir y esquiar con amigos y compañeros.
Aquí os dejamos dos carreras por sexos, o de género que diría la ministra o ministro de turno. Creo recordar que ambos campeones revalidan título en este tipo de pruebas del año pasado.
La carrera de chicas ha tenido menos tirón (algunas estaban ya descansando tiradas al solecito en el punto de encuentro) y la campeona se ha impuesto con bastantye autoridad, pero en la carrera de chicos nos os perdáis el final. Hemos tenido que revisar el vídeo como en la foto finish de las carreras de motos. Tres superesquiadores Hugo, Juan e Iker entran dándose auténticos codazos e intentando ganar la posición. Juzgar vosotros mismos quien es el ganador.

PD: Nos os perdáis el frenazo simultáneo que todos los chicos pegan una vez pasada la línea de meta, salía nieve de las colas de los esquís igual que si estuvieran frenando auténticos fórmulas uno.

PROGRESOS ESPECTACULARES

Ya os dije que lo de este año de los debutantes es un espectáculo. Aquí los tenéis tirandose ya por pistas con remontes, y podréis observar como van "en chus" (posición de ataque) apenas sin hacer "la cuña" (frenar) y alcanzando velocidades terminales.

No están todos los que son, ni son todos los que están, pero es que a algunos esto de las carreras y los vídeos no les va mucho, y cuando grabamos enseguida desaparecen del mapa y no los encuentro ni debajo de las montoneras de nieve.
Ya me fastidia que todos por lo menos no tengan un ratito de gloria esquiando, pero si no quieren lo que no vamos a hacer es forzarlos, porque el que esquía ya sabe como acaba la cosa cuando te fuerzan a algo.

HOY MIÉRCOLES, FRÍO SIBERIANO

Una vez descansados de lo bien que nos lo pasamos añoche preparando la peli (mañana vamos a preparar otra de resumen final) nos hemos levantado a las siete y cuarto una vez más, doloridos y con agujetas. Bueno no son agujetas, más bien es una agujeta desde el dedo gordo del pie derecho, hasta la oreja izquierda y que recorre de arriba abajo todos los rincones y músculos de nuestro cuerpo.
Aún así y depsués del desayuno nos hemos tirado para arriba. El sol despuntaba en las cumbres. El cielo limpito y raso. Parece que no va a haber problemas. En Jaca nuevamente menos diez grados a las ocho y media, hora de montarse en el autobús.

LLegamos a pistas y al bajarnos del autobús es cuando hemos sido verdaderamente conscientes del frío tan exagerado que hacía. Menos diecisiete grados en pistas. Todos muy bien abrigados a darle una vez más. Prohibido estar parado. Prohibido esquiar ni un segundo sin guantes ni gafas. Bien de crema y cacao y siempre colocarse en sitios y pistas soleadas. Una vez que todos hemos entrado en calor con los cursos, como si nada.

Hemos comido a la una y hoy por estar a mitad de semana y tener esta tarde la pista de hielo hemos dejado un rato libre hasta las tres (hora del curso) para descansar (siempre dentro de la cafetería) un ratito.
Luego otra vez todos a darle. El sol ha hecho subir las temperaturas de menos dieciocho a menos ocho grados y eso se ha notado bastante. El ánimo y las ganas de enredar han subido enteros espectacularmente y a las cinco menos cuarto nadie quiería irse de las pistas venga a echar carrera tras carrera y vuelta a empezar.

Como día de esquí por lo menos le podemos poner un siete u casi un ocho, porque a pesar del frío hay muchísima nieve (fundamental) y hoy de la mejor calidad (la mejor de lo que llevamos de invierno según los monitores) y este factor pesa en este deporte muchísimo más que la climatología.

Esta tarde iremos a la pista de hielo. Espero que todos nos quedemos como estamos. Mañana colgaremos los vídeos y las fotos de los patinadores ya que hoy no dará del todo tiempo.

UN REGALO DE NUESTRA PARTE

Como hoy los vídeos serán colgados muy tarde ya que iremos de candanchú a la pista de hielo y luego cena seguidamente, os dejamos aquí un vídeo que los alumnos os quieren regalr y que estuvimos ayer noche preparando en el hotel hasta que nos llamaron la atención en recepción. Va dedicado a todos vosotros de parte de este magnífico grupo. ¡Disfrútenlo!

PELÍCULA: "ERES"

PD: Por cierto hoy a las 17:00 H acabarán las votaciones para la película "Un día en la nieve". Ante la avalancha de votos, y los nervios de las primeras clasificadas, se ha decidido por unanimidad que lo protagonicen las tres primeras clasificadas, así que todo el mundo esté tranquilo y se dedique a otras menesteres de mayor importancia. Lo de estar todo el día votando para ganar un concurso no tiene ningún sentido a no ser que seas familia de Bustamante.

Hasta la nohe amigos.

martes, 7 de febrero de 2012

FINALIZA EL TERCER DÍA DE AVENTURA


Hoy en el autobús cuando bajamos de pistas José Miguel pedía por el micrófono que todos nos diéramos un fuerte aplauso por lo bien que lo habíamos hecho y por lo fuertes, valientes y corajudos que hemos sido.

Los dos, pero yo en particular estoy “alucinao”y a la vez encantao de la vida con el grupo. Llevan dos días en la nieve, con un tiempo que la verdad no está acompañando mucho, pero aún así con todos sus dolores, agujetas, cariños y contratiempos, no se les quita la sonrisa de la cara ni para dormir. Es maravilloso.

Increíble que gente tan pequeña que apenas algunos pasan del metro y medio, tengan esa energía y esa fortaleza para tirar para delante y para poner a mal tiempo buena cara y nunca mejor dicho.

A los dos profesores que este año somos también novatos (cursos de snow) nos está viniendo de maravilla la experiencia de volver a sentir la impotencia de las caídas, de no poder casi ni tenerte de pie. De ver como todo el mundo te pasa y alguno hasta se te ríe. De ver que aprender cuesta muchísimo. Después de tantos años casi se nos había olvidado ya, y es por todo eso por lo que todavía te das más cuenta del mérito que ellos y ellas tienen.

Cuando hoy nos hemos levantado por la mañana José Miguel y yo, estábamos molidos a golpes. Parecía que nos habían dado una paliza, llevábamos agujetas hasta en las orejas, estábamos reventados y sin fuerzas ni de bajar siquiera a desayunar. Entre quejido y quejido, ha habido un momento en el que nos hemos mirado, y solo con esa mirada ya sabíamos que los dos estábamos mentalmente haciéndonos la misma pregunta ¿pero cómo aguantan?

Esta será la última entrada de hoy.

TODOS PROGRESAMOS


Nosotros también ¿eh? ¡Qué no estamos tan viejos hombre!, que nos habían dicho por ahí. Aquí me tenéis con dos diítas de snow. Lo pongo no para hacerme el chulico (eso me lo diría Marisa Ferrández) si no para que se queden tranquilos en mi casa, que están temblando ante otra nueva locura. ¡Como te vuelvas a lesionar otra vez! ¡Ya verás tu que gracia!

PD: No tenéis ni que pedirlo, mañana tenéis aquí a José Miguel.

CARRERÓN EN EL PRÍNCIPE FELIPE

Como el tiempo poco a poco ha ido mejorando, al final todos hemos ido a nuestros respectivos cursos de por la mañana. Luego hemos adelantado la comida a las doce y media para ver que hacíamos entonces según el tiempo.

La verdad es que no ha ido tan mal, pues aunque con nieve cayendo, el viento se ha ido parando y en las pistas de abajo se podía esquiar bastante bien.

Para el mediodía el sol comenzaba a aparecer y después de la comida y una corta sobremesa hemos tenido que cambiarnos de gafas, las de ventisca por las de sol, y lo que todavía es mejor, embadurnarnos de crema porque “Manolo” había hecho acto de presencia como el esperado protagonista de la jornada.

Tarde de diez. Pero de diez. Hemos aprovechado de dos a cinco menos cuarto a todo que podíamos. Tal es así que en el Príncipe Felipe se ha presenciado uno de los carrerones de la semana en el que la gran mayoría de nuestros alumnos se han visto implicaos.

Sensacional. Mañana regulín regulan, pero tarde magnífica con nieve hasta para comer si quieres. Todos al final de la jornada de esquí hemos acabado reventaos, sin una sóla caloría en el cuerpo que poder comer. Casi arrastras nos hemos bajado para abajo.

Todos muy fundidos, pero "supersatisfechos".

PELÍCULA: CARRERA EN EL PRÍNCIPE FELIPE