sábado, 30 de enero de 2010

SE TERMINÓ



Todo acaba. Nuestra aventura también. Con mucha alegría por volver a estar todos con los nuestros, pero también con mucha tristeza de que estos días inolvidables hayan tocado a su fin.
Llegamos a casa, cansados, muy cansados, pero con una sensación de satisfacción difícil de describir.
Han sido tan sólo seis días, pero han cundido como si fueran seis meses. Los madrugones, los dolores al poner las botas, la sensación de impotencia de los primeros días, la frustración, los cariños, etc nos daremos ahora cuenta de que han merecido finalmente la pena, cuando recordemos lo bien que lo hemos pasado y cuanto hemos disfrutado.

Todos los grupos de cada año destacan por muchas cosas, pero cada uno sobresale por encima de los demás en alguna de ellas. Este año ha sido el grupo del buen rollo. Los chicos parecían conocerse desde siempre, y ni las edades (en algunos casos de casi siete años de diferencia) ni la procedencia de los colegios, han sido obstáculo para que reinara durante toda la excursión un ambiente formidable.
Me quedo con varias cosas grabadas en mi memoria. Me vienen ahora algunas de ellas, como la ayuda de los mayores de Santa Ana a todos los pequeños con una amabilidad y un respeto hacia ellos encomiable. La simpatía y la alegría de las peques de Ainzón, que han contagiado a todos, no sólo a compañeros, si no también a profesores, camareros, monitores, etc También me quedo con el coraje de muchos de la escuela novatos en esto. Allí han estado vuelta y vuelta a subir a la cinta, hasta que finalmente han conseguido subir a los remontes. Tambiém me viene a la memoria el apoyo y el seguimiento que han realizado los padres de nuestras andanzas. La verdad que me abrumaba la cantidad de mensajes que se recibían todos los días en este espacio y que casi eran imposible de hacerles llegar a los chavales.
De mis compañeros, pues que voy a decir. Ahí ha estado José Miguel como siempre organizándolo todo, Víctor siendo el portavoz del grupo a la hora de transmitirles cosas a los chicos, Conchi, con su eterna sonrisa, haciendo de madre con todos chicos y chicas, dándoles cariño y consolándolos, y sobre todo la paciencia mostrada de estos tres profes con los chavales y también con un servidor, cuando éste los ha dejado sólos con todo el grupo para ir montando la información que iba a ser subidaen el blog. En fin, son tantas y tantas cosas que difícilmente cabrían en esta página.

La experiencia como siempre digo desde aquí es increíble. No sólo por lo divertido y lo maravilloso que es el aprender a esquiar, si no también por lo mucho de educativo que ésta tiene.
En estos seis días se trabajan aspectos como la autonomía de la mejor manera posible, dejando que los niños se enfrenten a los problemas, que aprendan a resolverlos. Todos tenemos la sensación de que hoy en día queremos estar tan encima de ellos, que ni siquiera les damos la posibilidad de que sean ellos quienes tomen la iniciativa. Vestirse, ducharse, organizarse, aprender a comer, pedir las cosas, buscar ayuda y saber darla, esforzarse, superarse, vencer los miedos, .... en definitiva vivir por ellos mismos. Por todo esto pensamos que esta actividad merece la pena.

Por último agradecemos desde aquí a los padres la confianza depositada en nosotros, ya lo dije el año pasado y lo repito, díficil de ver en estos tiempos que corren. Sabemos que ellos también sufren esta semana. Los cariños como una madre comentó aquí hace unos días, no sólo son de los niños, también lo son para ellos. Sin vuestra voluntad y esfuerzo esta semana no sería posible, y no sólo al ámbito afectivo me refiero, también al ámbito económico, ya que más de algunos se han tenido que privar de otras objetivos para que su hijo o hija pudiera estar esta semana aquí.

Yo desde este espacio me despedido de todos vosotros. Ha sido un gran placer estar de reportero de guerra en esta actividad, sabiendo el inmeso seguimiento que han tenido los vídeos y las noticias aquí publicadas. Ha sido un enorme placer el poder convivir con vuestros hijos estos días, y el poder contaroslo casi en tiempo real, sabiendo que estabáis ahí, algún día hasta sin hacer la cena a la espera de noticias. A mí no me tenéis que agradecer nada. En todo caso agradecer al equipo de profesores desplazados. Allí cada uno tiene una función, y a mí me ha tocado esta, a veces hasta más relajada que el estar las veinticuatro horas con los chicos, ya que me proporciona alguno ratos de tranquilidad que si no, no los tendría. Por tanto esto es un trabajo de equipo y si algo hay que agradecer habría que hacerlo a todo el equipo.

A los chicos decirles que sigan así. Que no cambien. Son todos ellos grandes chavales, cada uno con sus cosas, pero buenos tíos. Lo hemos pasado muy bien en vuestra compañía, y a pesar del trabajo que nos habéis dado, hemos disfrutado como vosotros o más. Esperamos que todos os llevéis un buen recuerdo de esta actividad, y que os acordéis de nosotros, para cuando tengáis nuestra edad podáis decir, que bien lo pasamos aquella Semana Blanca con José Miguel, Víctor, Conchi y José Antonio.

HASTA PRONTO.

MONTADOS EN LA GUA-GUA

No nos había tocado todavía esta semana montarnos en el peculiar autobús de los esquiadores que suben a Candanchú, y que es popularmente conocido como la Gua-Gua. Ayer debido a la nieve que estaba cayendo (se estaba helando en el parking) y al montón de coches de esquiadores zaragozanos que vinieron a visitar las pistas por San Valero, el autobús nos esperó abajo en el pueblo. El trayecto es muy corto (unos 700 metros aproximadamente) pero con las botas puestas y los esquís al hombro es extremadamente peligroso por el hielo existente en el suelo. Así que nos subimos como pudimos en la gua-gua (capacidad para unos cuarenta esquiadores, e íbamos 56 de nuestra excursión más algún matrimonio con su hija más) e igual que sardinas en lata entonemos alguna canción entretenida para pasar el rato, pues nuestro humor como podéis ver no decae en ningún momento.

ÚLTIMO DÍA. Desayuno y recogida de maletas.

Hoy la diana ha sido un poco antes. Todas las habitaciones deben de quedar limpias para cuando nos vayamos a pistas. Los mayores (de 6º y secundaria) que durante toda la aventura han echado una gran mano a los profesores a la hora de contar, repartir comidas, ayudar con botas y esquís, etc una vez más han sido los encargados de bajar las maletas de los más peques a la salita de reuniones que hay abajo en el hotel.
Muchos nervios. -¡Me he dejado el neceser sin meter!, - ¡Ay! que llevo el móvil dentro de la maleta y luego no podré llamar, ... algunos han metido hasta la tarjeta de entrada a pistas en la maleta (igual llevan idea de utilizarla este fin de semana en el Moncayo).
Todo se ha hecho bastante bien y bastante rápido. Sobre las 8,30 H. todos estábamos montados en el autobús. ¡¡Para arriba otra vez !!
Mientras subíamos y después del frío que pasamos ayer tarde, nos íbamos acordando de la canción que Víctor nos enseñó para animar al sol a que nos calentara un poco.
Hasta este momento no se sabía si se esquiaría o no, ayer daban temporal pero .........

ÚLTIMA NOCHE EN LA BOLERA

Después de visitar la ciudadela y de cenar (ensaladilla rusa y salchichas, de postre mandarina o polo de chocolate con nata), nos fuimos a la bolera para quemar los últimos cartuchos de energía que nos quedan en nuestro cuerpo.
Allí nuevamente jugamos a los bolos, carreras de coches, billar, baloncesto y muchas otras cosas más. Los profes esta vez optaron por tomarse una merecida cerveza en la barra, charlando tranquilamente (ni nosotros tenemos "fuercicas" ya ni para los bolos).
A las diez y media todos para el hotel, porque el viernes la diana será a las 6,50 H, ya que tenemos que bajar las maletas al cuarto de reuniones de abajo para dejar limpio el hotel y eso nos llevará un rato.
Aunque cansados como digo, la felicidad y el buen rollo nos acompañan a todos los lados donde vamos, de ahí la canción de este vídeo de Cold Play "Vive la vida", que nuestros chicos se la están tomando justo al pie de la letra.

jueves, 28 de enero de 2010

ESTO LLEGA A SU FIN


Algunos los esperan desde hace días atrás, otros lo alargarían por unas semanas más, otros no volverían (que vengan aquí a vivir sus padres y sin escuela todo el día), pero esto es lo que hay. Al equipo de desplazados al Pirineo Aragonés se les acaba el tiempo. Una noche más y un día, y ya veremos a ver que pasa mañana.

La semana ha sido perfecta, inmejorable, de las mejores que yo recuerdo. Esquiemos o no esquiemos mañana, el objetivo está cumplido, y además con creces.

Despues de cenar (para comer hoy ha habido sopa o judías verdes, y albóndigas con patatas o calamares con sus patatas también como no podía ser de otra manera) iremos a la bolera a quemar los últimos cartuchos.

El cansancio nos puede a todos, muchos ya han dormido hasta en el autobús bajando de pistas, así que a las diez y media está previsto la vuelta al hotel para dormir a la espera de que los cielos mañana estén despejados (no se, no se).

Con esto finalizamos este 5º día de excursión, todos seguimos en pie, y cada vez más curtidos ante los imprevistos que nos depara nuestra aventura. La autonomía de los chicos es total (de verdad os lo digo), y si los dejamos aquí unos días más, estos acaban de monitores de Candanchú.

Así que nada amigos, mañana nos vemos, que ya tenemos ganas eh?, que nos acordamos mucho de vosotros. Este blog editará las últimas noticias y documentos gráficos el sábado a la hora de comer (si llegamos tarde a Borja) o mañana por la noche, si llegamos pronto.

Durante las siguientes semanas enviaré un CD a cada cole con todas las fotos y vídeos aquí subidos (en alta definición), y así cada cole podrá realizar una copia a los alumnos participantes de esta fascinante aventura que hemos tenido la suerte de vivir y de compartir. Chao

RESUMEN DEL 5º DÍA

¡¡ Nos hemos quedado congelados !!. Por fin el temporal ha llegado hoy a Candanchú. Aunque por la mañana se ha podido disfrutar nuevamente del sol hasta la hora de comer, las temperaturas han empezado a bajar poco a poco, y el viento ha hecho acto de presencia. Los termómetros de la estación han marcado unos seis, siete grados bajo cero, pero al soplar cada vez mál el viento la sensación térmica ha sido mucho mayor. La ventaja de esquiar en Candanchú es que la parte de abajo (pistas de principiantes) está bastante resguardada con lo que los chicos han estado bastante bien, que nadie se alarme.

Como digo la mañana se ha aprovechado a tope, los chicos muy contentos aunque cada vez más cansadicos, y todo el mundo a comer. Después de comer ha empezado a nevar. Nieve muy fina, pero intensa. Al juntarse con el aire se ha convertido en ventisca, uno de los peores enemigos de los esquiadores, ya que te desorienta y no ves muy bien por donde vas. Han ido cerrando paulatinamente los telesillas de la estación que suben más arriba, y todo el mundo a esquiar por abajo. Profes y chicos hemos compartido pistas y ejercicios.

Algún monitor ha dado fiesta a algunos chicos del grupo, han dado a elegir, lo que no lo veían claro o tenían mucho frío se han quedado en la cafetería. Nos ha parecido bien, ya que llevamos aprovechadas la tira de horas y tampoco es necesario a estas alturas de la semana forzar a los chavales.

Después visita a la ciudadela, algún ciervo ha saludado a algún chico de los años que lleva realizando esta actividad. A estas horas están todos en el hotel haciendo la maleta (algunos con una sonrisa de oreja a oreja) y duchándose. Yo terminaré hoy pronto de enviaros documentos porque después de cenar todos iremos a la bolera y no me lo quiero perder.

Mañana han anunciado temporal, ya veremos como va el día. Si esquiamos o volvemos antes de hora será previamente avisado a todos, que nadie se preocupe. En un principio (aunque ya sabemos que tenéis unas ganas locas de ver a los chicos) la idea es de ponerse los esquís, porque para eso hemos venido, poder depedirnos de los monitores y compañeros de otros colegios y de hacer una bajada y una foto final todos juntos, pero la climatología mañana será la que mande, como siempre en este apasionante deporte.

Los profes por Tortiellas (Pista Roja)

Este es el grupo de los profesores (de los cuatro), es un grupo de nivel avanzado en el que también va Adrián de 6º de la escuela y Val de 4º de la ESO de Santa Ana. Hoy hemos estado por la pista roja de Tortiellas con nuestro monitor Basilio (por arriba era imposible esquiar). Aquí se puede apreciar el temporal (sobre todo de ventisca) que azotaba hoy Candanchú (casi echábmos de menos el cierzo), y como todos bajan muy despacio y con muchísimo cuidado. Detrás del monitor (la de rojo) es Conchi (si ponéis atención la oiréis hasta gritar del miedo que lleva), cierran el grupo Adri, Víctor y José Miguel, que tras la caída del otro día ya se nos ha comprado por fin el casco, por si las moscas.



Finalmente han estado en la parte baja de la pista (allí lucía un poco más el sol) realizando unos pequeños saltos. El salto del cámara no ha podido ser filmado, así que este año no podemos comparar, para otra vez será.

miércoles, 27 de enero de 2010

UN DÍA MAGNÍFICO.







Ayer veíamos el tiempo y como estaba España de frío y nieve y nos temíamos que hoy sería un día durísimo, quizá un día en el que la marcha de la expedición de desplazados a los Pirineos tuviera que cortar o hacer un alto en sus actividades deportivas de esquí.
En el autobús subiendo, 6 grados bajo cero. En pistas 10 grados bajo cero, ventisca y cielos oscuros. No se, no se.

De momento a las 8,45 H, todos en el autobús viendo la película de Beethoven (la del perro) y con cara de preocupación. ¿Bajamos?, ¿no bajamos?, se oía discutir a los profes. José Miguel que de esto sabe mucho le decía a José Antonio que ya se impacientaba, tranquilo Jo....., que esto en veinte minutos escampa.

Oye dicho y hecho. En veinte minutos empezaba a asomar Manolo por las altas cumbres de Candanchú. Botas, esquís, gorros y a esquiar. Con mucho cuidado eso sí.

Poco a poco el sol empezaba a calentar, las nuebes se fueron y el día se quedó a la perfección. Las pistas inmejorables con la nieve recien caída del cielo, suave y blandita.

Al final casi teníamos hasta calor. Los monitores nos decían que días así no se encuentran a veces ni en toda la temporada, así que la comarca del campo de Borja al completo a disfrutar.

Por la tarde a la pista de hielo. Ya lo veréis, todos perfectos. Después cena y a dormir. Algunos se durmieron hasta en la grada de la pista de hielo.

Con que nada amigos seguimos disfrutando como enanos aquí en los Pirineos. Mañana se preveé otra vez buenas condicones. Yo no me lo termino de creer, porque tanta suerte junta ..... Pero en fin, nosotros a lo nuestro, que para eso hemos venido. Besos y abrazos para todos, y hasta mañana.

PD: Los chicos van leyendo los comentarios en el autobús porque me subo el porátil, pero casi discuten entre ellos porque todos lo quieren. Ya no se como hacerlo, como no coja un micro y los vaya leyendo, no se. Bueno, se los vais contando por teléfono y ya los leeran este finde. Ciao.

PISTA DE HIELO

La noticia es deeeeeeeeeeeeeeeeeeeee: SI SI SI, TODOS A DORMIR. Todos sanos y salvos y al Hotel Mur a cenar otra vez.

(Menú de hoy
Comida: Macarrones con tomate y carne o garbanzos, y de segundo carne de lomo de cerdo con fritada o muslos de pollo a la plancha. De postre plátano.
Cena: Espagetis con tomate y barritas de merluza. De postre flan.)

Pues si amigos, la noticia es que todo ha ido muy bien. A pesar del temor de algunos monitores, el aquí escribiente uno de ellos), y después de la mala pata que nos perseguía en esta actividad (una muñeca rota y uno ojo a la virolé de nuestra amiga Sara Artiaga) por fin no ha habido nigún accidente. Bueno ningún accidente grave, porque caídas ha habido bastantes.
Para nuestra sorpresa nos hemos encontrado con un montón de colegios en la pista, y ya nos temíamos lo peor, pero nuestros chicos una vez más nos han sorprendido, y lo han hecho de matrícula de honor. Especialmente los de Ainzón, que con Conhi impartinedo clases lo han pasado de maravilla. Los profes de Borja al final no se han atrevido a calzarse los patines. En fin para otra vez será. Nos hacemos también viejos, y las palizas en las pistas a nosotros también se nos empieza a notar bastante.
Todos muy contentos por el día tan redondo que nos ha salido, a cenar, duchita y dormir que nos lo hemos ganado pero bien.

CARRERA DE DEBUTANTES. (Borja contra Ainzón)

Varias chicas de Ainzón se retaron en la Baby 1 para una nueva carrera contra los chicos de Borja más peques. No importa quien ganó, ni tampoco se sabe, pues estuvo reñidísima. Lo importante son los progresos como decimos siempre, y las ganas que le ponen a cada una de estas carreras.

Muchos de estos alumnos y alumnas antes de ayer no habían visto un esquí en la vida, y hoy dos días después vais a ver de lo que son capaces. Todos aquí son campeones por el mero hecho de intentarlo y volver a intentarlo una u otra vez. Sus esfuerzos les ha costado, que nadie piense que esto es llegar y venga, pa'bajo.

CARRERA MASIVA

Más y más carreras, cada vez se va animando más gente.
Fijaros como si en el primer día ´sólo participaban cuatro o cinco esquiadores nada más, como ahora casi todo el grupo está con ganas de competir y de medir sus fuerzas con el resto de compañeros. Los que no están corriendo no es porque no se atrevan, si no por que sencillamente han preferido estar en otras pistas haciendo saltos, descensos con giros u otras muchas cosas.

¿Habrán podido nuestros jóvenes esquiadroes con nuestro último flamante vecedor "THE MAN IN BLACK"?

LA GALLETA DE LA MAÑANA ES PARA .........



















Hoy ha habido muchas y muy variadas. Las más sonadas, son para José Miguel nuevamente en otro salto de vuelo sin motor, José Antonio en un descenso que ha querido hacer sin frenar, y al final lo ha tenido que hacer contra el suelo, montando una montonera de nieve y polvo que casi no lo encuentran, varias de Conhi, la profe de Ainzón, pero and the winner is ADRIÁN SANCHO de 6º de la escuela.

Por la mañana en un descenso vertiginoso por una pista negra (sólo expertos) ha habido un momento que ha desaparecido de nuestro campo de visión, y posteriormente hemos encontrado los esquís. Al final Adrián se ha levantado y parecía el Yeti, el hombre de las nieves. No preocuparse los papas y compañeros que Adri está de una pieza. Por la tarde nos ha deleitado con su esquí en más pistas negras como Carabineros y Navarros.


3º DÍA DE ESQUÍ. (EXCEPCIONAL)

Mejor imposible. Si ayer hizo bueno, lo de hoy ha sido IM-PRE-SIO-NAN-TE !!! Varios de los monitores han coincidido en afirmar que hoy ha sido sin duda el mejor día de esquí de lo que llevamos de temporada. Veinte centímetros de nieve polvo (la nieve de los Alpes, según nos han comentado que le llaman a esta nieve tan peculiar, y que tan pocas veces cae de esta manera) que enterraban nuestros esquís hasta dentro, pero que nos dejaba deslizarnos sobre ella casi por arte de magia. Por momentos daba la sensación de estar flotando sobre ella. Estaba tan blandita y había tanta, que daban ganas de tirarse a revolcarse por ella. Me temo que eso ha sido lo que ha provocado tantas y tantas caídas como hoy ha habido. Afortunadamente ninguna de gravedad. 3º Día de esquí "EL DÍA DE LAS CAÍDAS".

martes, 26 de enero de 2010

CLASES DE ESQUÍ DE INICIACIÓN

La progresión de nuestros chicos es evidente, cada uno a su marcha, en sus pistas y con sus ejercicios. Los giros, el frenado y la posición idónea encima de los esquís para mantener el equilibrio cuesta cogerlos, y para ello hay que realizar muchos y muy variados ejercicios. Aquí os mandamos unos cuantos realizados en la cinta por varios alumnos de todos colegios. Los profesores también hoy han estado con ellos un buen rato perfeccionando el estilo. Aquí podréis ver a José Miguel al final del video dando clase como si de un monitor más se tratara.

Vídeo del martes.

FIN DEL TERCER DÍA DE NUESTRA AVENTURA

Cansados pero satisfechos. Hemos terminado ahora mismo de cenar, y el menú de hoy ha sido un poco repetitivo (cosas que pasan). Para comer arroz con tomate y huevo o lentejas, y para segundo hamburguesa con patatas o pescado, está claro ¿no?, todos hamburguesa. Para cenar hemos vuelto a tener arroz, ahora con verduritas cocidas (les ha gustado mucho) y para segundo lomo con patatas. De postre mousse de chocolate.

Durante la cena todo el restaurante le ha cantado cumpleaños féliz a Jesús Torres que hoy era su cumple. Ni corto, ni perezoso se ha subido a una silla delante de todo el mundo (lo sentimos no hay fotos, nos ha pillao por sorpresa).

Antes de cenar hemos partido el grupo en dos. Unos con Conchi y José Miguel a comprar regalos, y otros los que no han querido ir de compras, con Víctor Urzay a la bolera. José Antonio al Hotel Mur a adelantarse el trabajo del blog.

Mañana toca el patinaje (Virgencica del Pilar que nos quedemos como estamos) en la pista de hielo, y el jueves maletas y paseo por Jaca (visita a la Ciudadela y la Catedral, una de las primeras del camino de Santiago francés).

La cosa sigue marchando por muy buen camino. Han desaparecido bastantes de los cariños del primer día, y las malas ganas, dolores de tripa, etc parece que van a menos. Todo está en ir acostumbrándose a este ritmo, y si los progresos en pistas son los esperados, todo el mundo acaba estando mucho mejor de salud, tanto física como mental.

Agradezco personalmente el seguimiento de este blog por tanta gente y los apoyos recibidos para los chicos, hoy que acabaré pronto pasaré por las habitaciones para que lean algunos de ellos, aunque comprenderéis que todos es imposible. Aunque cada vez el trabajo es mayor, y el cansancio a mi también a ratos me puede, sólo de pensar que estáis esperando lo que aquí se publica me hace tirar también para adelante.

Por último y desde aquí los profes también queremos mandar un beso muy fuerte a nuestra gente, novias, mujeres, hijas y demás, porque también nosotros las echamos mucho de menos.

Un abrazo muy fuerte para todos. Buena suerte y buenas noches.

CARRERA OLÍMPICA

No sólo en el "Bacalao" se retan uestros jóvenes esquiadores, también en la cinta ha habido hoy carreras como la de este video. De juez el profe de Santa Ana Víctor Urzay, y de competidores, Mario, Alejandro Aznar y un tercer esquiador del cual me van a perdonar pues ahora mismo no recuerdo su nombre. ¿Quié ganará? Preparados, listos, YA!!

PASEO EN EL CASCO DE JOSÉ ANTONIO

La mañana ha salido magnífica como podési apreciar en este vídeo granado a las 9, 50H.
Hemos madrugado otra vez, a las 7,00 H Diana. Y a las ocho y cuarto ya desayunados todos en el autobús ya montados. A las diez y media y hasta las doce tenemos el cursillo de esquí, y por la tarde de tres a cuatro (las mejores horas).
Es muy importante conocer y localizar el lugar de encuentro. Una grandísima roca en medio de Candanchú donde los monitores van a buscarnos todos los días. Se exige rigurosa puntualidad.
El reportero que aquí escribe, mientras calentaba un poco, ha pensado que sería una buena idea montaros en su casco y hacer una bajadita con él en busca de nuestros chicos en el lugar de encuentro. Esto es lo que se oye y se siente a una velocidad media. ¡¡Buen viaje!!

"EL POMILLO ACELERA"

Hoy son las chicas del Pomillo, con su profesora Conchi, y algún que otro infiltrado por ahí del Campo de Borja, quienes se retan en una carera en el bacalao. Ayer estaban en las babys y hoy ya ven. SIN COMENTARIOS, TODO UNAS CAMPEONAS.

EL DIRECTOR DA EL SUSTO DE LA JORNADA.







Así fue amigos, D. José Miguel director de la escuela de Borja, y posiblemente el mejor esquiador de este gran grupo, en un exceso de confianza tomó un impulso desmedido en un salto vertical de más de algún metro de altura. (En la imagen se ve perfectamente antes de intentarlo)

El resultado fue demoledor. Los esquís hasta Canfranc, los bastones a Villanua, las gafas rodando por las pistas y hasta el gorro perdió en el incidente.

Al principio risas de los compañeros, pero luego preocupación. Las rodillas en mala posición y la frente contra el suelo llena de nieve. Afortunadamente no fue más que el susto, y todo se saldó con un golpetazo en la cabeza que todavía a estas horas aún le duele.

No preocuparse los Ainzoneros, y los Borjanos, que todavía me ha dicho que hay José Miguel para rato. Especialmente tranquilizar a los compañeros maestros del Campo de Borja, el director está intacto, y por lo que parece lleva idea de acabar su legislatura.






RESUMEN DEL 2º DÍA DE ESQUÍ

Condiciones climatólogicas extraordinarias para la práctica del deporte blanco. Mañana soleada y tarde un poco más cubierta, pero muy buena para esquiar. Además ayer nevó lo justo en pistas, lo suficiente para tener hoy nieve polvo (la mejor para deslizarse por las pendientes).

Muchos progresos. Los alumnos aceleran que no vean. Hoy a las cinco menos cuarto y depués de casi seis horas de esquí, todavían nos pedían: - Una bajada más, por fa. Estos eran los mismos que ayer estaban totalmente de bajón y tristes. Para todos ellos va este vídeo y esta canción, "Un millón de cicatrices", que resume en su letra a la perfección el sentir general un tanto negativo de ayer de nuestros alumnos, y como hoy se arrepienten de esa tristeza una vez superados sus miedos y dificultades.

Letra:

HOY VUELVO A ENCONTRAR A MI CORAZÓN QUE LO TENÍA ESCONDIDO,

DENTRO DE UN CAJÓN, CERCA DEL AFECTO

Y DEL MANUAL DE COMO HACERME UN HOMBRE.

Y LO PASÉ TAN MAL MIRANDO ALREDEDOR,

ESTADO TAN PERDIDO, FUERA DE CONTROL,

CERCA DEL PELIGRO,

SIN EQUILIBRIO Y PERDIENDO EL NORTE.

lunes, 25 de enero de 2010

1º Día en el medio Blanco.








ORGANIZACIÓN:
En primer lugar hubo que ponerse las botas y coger los esquis del autobús. Los de un colegio por un lado, los otros por el otro, y los profesores gritando a grito pelao unos números que parecían a los de la lotería. ¿Pero que dicen pues?

¡¡Anda, pero si es lo que me escribieron ayer en la mano. Ya lo voy pillando.!!

Una vez cogido esquís y botas había que ponérselas. No entraban ni a la de tres, ¿mira que si no me van a valer ahora?. ¡¡AYUDAAAAAAAAAAAA!!

Luego andando hasta la nieve cargados hasta los topes, los esquís al hombro, los bastones en la mano, los guantes, el gorro, las gafas, el bono, la crema y el cacao, y todo esto con las botas puestas que andas que pareces que estás en la luna. Esto es un poco incómodo, espero que por la nieve se vaya mejor.

DOMINGO, el cura de Canfranc

Como todos los años, os vamos a impartir desde aquí algunos de los aspectos básicos de técnica de esquí. Si el año pasado era Iker el de cuarto quien no enseñaba lo que era bajar “en chus” o “a huevo”, este año os explicaremos las diferentes formas de frenar en pistas.Domingo el cura de Canfranc, está aquí con el grupo de iniciación sobre las 10,30 de la mañana, enseñando que es hacer la cuña, la forma básica de frenado para los esquiadores de iniciación.

MUERTOS MATAOS







Terminamos hoy aquí la publicación de hoy. Muchas anácdotas, también muchos cariños y muchos momentos inolvidables. Reseñar las increíbles progresiones de Acher y Víctor de 6º de la escuela, las ganas de las pequeñas de Ainzón, y la ayuda que nos están prestando los mayores del colegio.



Los grupos de esquí y los profesores están muy muy bien.



En el grupo de los profes está de monitor Basilio, cuñao de Conchi la profe de Ainzón y nos trats de maravilla. En los grupos intermedios hay una monitora (no se su nombre todavía) muy maja, y Gorka, un chico vasco de pelos largos que es de los mejores monitores de Candanchú (también es monitor de snow y parapente, ahí es nada) y por último el supercrak de Candanchu está con los de iniciación es Domingo, Txomín para los amigos, que es el cura de Canfranc, un señor mayor que anima a nuestras chicas con su peculiar: ¡Vamos Lucía Bonita!, ale hop.



Con él además de esquiar puedes ir cantando por las pistas: Alabaré Alabaré Alabaré a mi señor, alabareeeeeeeeé a mi señor. (Esta es la primera vez que veo mezclar la Educación Física y el deporte, con la religión de forma tan eficaz).


COMIDAS:

Canelones y carne con patatas para comer, de postre natillas.
Sopa y hamburguesa con huevo y patatas para cenar.
PD: Perdonad por no poder responder a los comentarios porque vamos corriendo a todos los lados, no damos más de si. No obstante voy transmitiendo. Saludos a todos, esto marcha, en especial a mi colega cibernético y primer seguidor y coadministrador de este blog Jesús Mari.

LA VENGANZA DE ALICIA

Sólo fue una carrera para las chicas que comparten cuarto de la escuela de Borja. Alicia picada en su orgullo de grandísima deportista y futura estrella del fútbol femenino, retó a sus compañeras de cuarto a una nueva carrera en el Bacalao. Noemí, Valeria, Andrea y la propia Alicia lucharon sin cuartel y hasta la línea de meta por obtener la victoria.

¿Pudo Alicia renovar su condición de líder de esta carrera obtenida en el año pasado o no?
La respuesta después de la publicidad.

ESTRENAMOS LA MÍTICA ROMPECULOS

Es ya habitual entre nuestros jóvenes esquiadores echar una carrera a vida o muerte en la mítica pista "El bacalao" más conocida por la rompeculos. Allí se dieron cita varios de los esquiadores de 2º año del campo de borja (prometemos en próximas ediciones editar aquí otra carrera con alumnos también del Pomillo y de Santa Ana). La carrera como no podía ser de otra manera contó con varias caídas (la de Ali de 6º fue monumental) y se decidió por foto finish. El HOMBRE DE NEGRO, fue el flamante vencedor. Disfruten de esta velocidad terminal

RESUMEN DEL 1º DÍA DE ESQUÍ

Dice el refrán: MAÑANA DE NIEBLA, TARDE DE PASEO, y nunca mejor dicho. La mañana nos castigó con espesas nieblas en las que apenas podíamos vernos por las pistas. Muchos perdidos, muchas caídas, desánimo y mala leche eran la tónica general entre nuestros jóvenes esquiadores. Mira que ayer se avisó: "ESTO CHICOS NO SERÁ FÁCIL", pero algunos no nos creyeron.

Paramos a comer y el cielo se despejó por arte de magia. Visibilidad a tope, hasta en las cumbres. Sonrisas, mejor humor, y vuelta al tajo. Primeras carreras, primeros derrapes y primeras progresiones de verdad, con ellas la sonrisa volvió al rostro de nuestros chicos.

domingo, 24 de enero de 2010

HOTEL BUCARDO

Os dejo aquí un enlace para que podáis ver las habitaciones y el hotel donde estamos.

http://www.hotelmur.com/hotelbucardo/

A descansar:
A las once los profesores pasaremos ronda por las habitaciones. Todo el mundo anda revolucionado de los nervios. Alguna que otra bronca ha caído por ahí.

Los chicos dicen:- No podemos dormiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. ¡¡Hay que nervios que tenemos!!!!! ¡¡¡¡SOCORRRRROOOOOOO!!!!

Continuará .....

NORMAS EN EL COMEDOR







En el comedor, también existen normas:

1.- Primero dejar salir antes de entrar, que no parezca el restaurante como si estuvieran desencajonando las vacas en el campo del toro. Otros colegios lo hacen, y a nosotros que somos los más peqeños se nos llevan por delante.

2.- Segundo guardar fila con orden y paciencia.

3.-No hacer el tonto ni enredar cuando voy con la bandeja cargada, no sea que monte un estropicio gordo.

4.- Nada de lanzar trocitos de pan, ni hacer guarradas con la comida.

5.- Aguantarse el pi-pi, y el po-po hasta que todos terminen de comer. Lo hago antes o después.

6.- Después recoger en orden las mesas y las bandejas y decir hasta luego al marcharse. Ante todo que vean que somos un grupo muy muy educado.
PRIMERA CENA:
Macarrones con tomate y costillicas con patatas. El ketchup y la mayonesa en cantidades industriales. Poca ganica hoy, después de los bolsones de chuches que se han trapiñao esta tarde en las habitaciones.

NORMAS EN EL HOTEL




1.- Por los pasillos no se corre, se camina.


2.- Mantengo la habitación limpia y ordenada que no parezca una leonera.


3.- Por la mañana ventilo bien hasta que vengan las señoras de la limpieza.


4.- Hay un tiempo para estar por las habitaciones de los compañeros, pero nada de gritar ni hacer el gamberro saltando de litera en litera o cosas así.


5.- A partir de las diez y media todo el mundo a la piltra. Si tengo ganas de hablar hablo en voz baja, y si mis compañeros duermen o tienen sueño pues me callo y cuento ovejitas.

6.- Todos los días después de pistas hay que pasar por la ducha. OBLIGATORIO. Y me meto enterito, no sólo la punta de la nariz, como los gatos.

7.- Por último tengo que intentar tener la ropa de la maleta ordenada en los armarios o en la misma maleta, distinguiendo bien la ropa limpia de la sucia.

CHARLA EN EL HOTEL Y NORMAS

El reparto de habitaciones ha sido bastante descontrolado por intentar que todo el mundo estuviera contento y con sus amigos. Los del hotel se han mosqueado un poco porque les hemos hecho desmontar y montar literas a nuestro antojo. ¡Todo sea porque nuestros chicos se encuentren a gusto! Al final todos están donde y con quienes han elegido.

Posterioremente y después de organizar las habitaciones ha habido charla de los profes en la sala de abajo. Uno de los veteranos de la Semana Blanca se ha animado y ha hecho también de profesor. Ahí os lo dejamos.

Alquiler de esquís








Llegada a Jaca. Directos al alquiler de material deportivo.

Ya hemos llegado. Sin incidentes reseñables. Todos bien y de una pieza. Algún que otro mareado pero poca cosa. Vamos a alquilar.
Los esquís según nos explican los de la tienda deben de ser un poco menos de nuestra altura , antes eran mucho más largos. Las botas tienen que permitirnos mover los dedos de los pies (si no es que están pequeñas), y los palos puestos boca abajo y apoyados en el suelo deben de marcar un ángulo recto en nuestro codo una vez flexionado el brazo. ¡¡Madre mía que complicado es esto!!

Los profesores nos hacen un tatuaje con rotulador permanente en la mano, nos han escrito un número de cuatro cifras ¿para qué será? y dicen que aunque esta semana no nos la lavemos no pasa nada, que nos lavemos con la otra.

Paramos a comer




Primera parada Monrepos:

Una vez pasado Huesca y antes de meternos de lleno en los Pirineos, paramos a almorzar en el restaurante de costumbre. Hora del bocadillo de tortilla de patata, lomo con pan con tomate u otros manjares, preparados con esmero y cariño por nuestras mamás. ¡Hay cuanto las echamos de menos ya! “Y lo que te rondaré morena”.


NOS VAMOOOOOOOOOOOOOOSSSSS

Pues sí, por fin nos fuimos.
En total somo los veinte (dieciocho chicos y dos profesores) de la escuela Campo de Borja. Allí con nosotros también estaban nuestros compañeros del colegio de Santa Ana (algunos ya amigos del año anterior) con su profesor Víctor, y nuestros nuevos compañeros del C.R.A. “El Pomillo” de Ainzón, con su maestra Conchi, que además es de Jaca, con lo que nos vendrá muy bien para visitar la ciudad.

En total somos cincuenta y seis por lo que el autobús va al completo, ni un asiento libre, (“Quien no haya venido, tiempo ha tenido”). Los profesores dicen que mejor así, que nos vendrá muy bien a la hora de contar cada vez que subamos y bajemos del autobús.

El día ha ido muy bien, todo previsto sobre la hora. Salida a las doce de Borja y llegada a Monrepos a las 14,00 H. a comer. Luego a alquilar, los primeros como siempre para no perder la costumbre. Todos con sus botas, esquís y cascos. Después a las habitaciones y charla. Ahí va un adelanto de lo que ha sido este primer día.

sábado, 23 de enero de 2010

DESEOS BLANCOS

Nuestros chicos y chicas formulan sus deseos para esta semana blanca durante la jornada del viernes. Hay muchos y variados:dormir con los compañeros, no marearse en el autobús, aprender a saltar y derrapar, pero sobre todo aprender a esquiar y pasárselo muy bien, aunque mucho me temo que alguno de esos deseos no se cumplirá.

Podéis apostar por el alumno o alumna que no verá cumplido ese deseo.

¡¡HAGAN SUS APUESTAS!!

martes, 19 de enero de 2010

YA SE ACERCA EL GRAN DÍA.

Pronto ya será domingo 24 de enero del 2010. Doce de la mañana. Esa será la hora y el momento indicado para nuestra partida. Un año más nuevas aventuras en Jaca y Candanchú nos esperan. Por lo que tenemos oído, hay nieve "para parar un tren", únicamente queda, que el sol haga por fin acto de presencia por los pirineos y tengamos una semana despejada (que ya toca despuésd el invierno que llevamos).
A la espera de nuestro embarque al autobús, vamos preparando los equipajes y el material necesario. fundamental acordarse se las cuatro "G": Gorro, Gafas, Guantes y el Gono (mejor dicho bono, que es la entrada a pistas que allí nos repartirán).

Los intrépidos aventureros que participarán en esta Semana Blanca son:

Alumnos de 3º:

Hugo Sancho
Jesús Torres
Juan Mamblona
Unai Montorio
Noé Montorio

Alumnos de 4º:

Jorge Sanmartín
Alejandro Aznar
Mario López
Iker Esteban
Andrea Berges

Alumnos de 6º:

Noemí Sanmartín
Valeria Lores
Alicia Pasamar
Mariano López
Angel Zaro
Adrián Sancho
Víctor Castán
Acher Ruiz

A la espera del gran día ........ ¡a cuidarse todos bien, no sea que alguien se ponga enfermo y se lo pierda!